Conoce las diferentes actividades que Temascalcingo te ofrece

Desde recorridos por senderos, visitas guiadas, campamentos, hasta rutas por cuatrimotos, temascalcingo te ofrece un catalogo de diferentes actividades para ti y tu familia.

Ruta de las Capillas

Ven y conoce nuestras distintas capillas, el turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo. Uno de los atractivos turísticos de Temascalcingo son sus capillas que forman parte de su patrimonio.

Solicita una visita guiada en la dirección de turismo ubicada en el Centro Cultural José Manzur Mondragón.

Ruta Mazahua

Esta ruta comprende las comunidades de la zona sur del municipio de Temascalcingo entre la que destaca:

Zona Artesanal Alfarera de Santiago Coachochitlán, Santa María Canchesdá y San Juanico Centro y San Juanico el Alto, en la que se producen objetos de cerámica de alta temperatura y barro como vajillas, ollas, cazuelas, jarros, barriles, macetas, y ollas para piñatas dando el nombre a la comunidad de Santiago Coachochitlán como la capital de la olla para piñata.

Zona artesanal Textil en Santiago Coachochitlán, Santa María, Santa Ana Yenshú, San Francisco Tepeolulco, San Pedro Potla, Pastores, Bombaró, Boshesda, en las que destaca una alta calidad en la elaboración de Quezquemetl, fajas o lías, baberos, naguas, morrales y amacas, entre otros.

Zona artesanal Cestera en las comunidades de San Pedro Potla y Pastores donde se elaboran canastas y sombreros con varas de sauce, palma, jara y sillas de tule.

Zona artesanal Talabartera en la comunidad de San Francisco Tepeolulco donde se elaboran cinturones, bolsas, chaparreras y sombreros, entre otros.

En esta zona se puede realizar la visita a capillas del siglo XVI Y XVII en las que sobresalen la Capilla de Santa Rosita, la Parroquia y la Capilla de la Virgen de Guadalupe de Santa María Canchesdá, la Capilla del Calvario en el Primer Barrio de la Capilla de Pastores en el Segundo Barrio, la Capilla de San Pedro Potla y San Francisco Tepeolulco.

Ruta Otomi

Ubicada en la zona norte del municipio de Temascalcingo, donde destaca:

La tradicional danza de Viejos de Corpus, resaltando la elaboración de artesanías, máscaras, indumentaria y los implementos que caracterizan a los Viejos de Corpus, así como, la elaboración de cestería en mimbre, jara y sauce, (salas, comedores, canastas, sombreros, arcones, columpios, entre otros).

Por usos y costumbres la zona Otomí se realiza la actividad de la pesca, la cacería y la agricultura por lo que la gastronomía contiene una gran variedad de productos del campo, tradicionales de la cocina Otomí.

¡Comparte con tus amigos!

Clima

Calendario de Festividades

Corridas de autobuses